Buscador de lugares accesibles

¿Quieres incluir un lugar accesible?

Agenda

20/06

Un año más, desde nuestra Asociación, ponemos en marcha el Programa HidroSport...

Ruta de Colón y las Américas

(duración aproximada 30 minutos)

plano basico ruta Colón y las Américas
entrada a la calle Micaela Aramburu

Tomamos como punto de partida la Calle Micaela Aramburu de Mora (1), justo al lado del Paso de peatones, situándonos en la acera izquierda. Es una calle amplia con el acerado en perfecto estado. Continuamos hasta llegar a la CAPILLA DEL HOSPITALITO Y HOSPITAL DE LA DIVINA PROVIDENCIA (2). Nos quedamos en esta acera para poder ver la ANTIGUA ADUANA (3), actualmente una cervecería.

Plaza Cristobal Colón

Después, cruzamos la calle por los rebajes instalados en el paso de peatones y seguimos recto hacía la PLAZA CRISTÓBAL COLÓN (4). Este itinerario también es accesible. Una vez en la plaza te encuentras con un escalón de 2,5 cms. y el suelo de la misma es de cantos rodados. Al fondo de la plaza aparece un mosaico de azulejos con una inscripción que dice así: “A Cristóbal Colón que en esta ciudad fomentó la Cartografía y preparó su primer viaje bajo los auspicios de Don Luis de la Cerdá, su Conde y Señor. 1484-1486”. Es una alusión clara a la vinculación existente entre la ciudad de El Puerto De Santa María y el descubrimiento de América: aquí vivió Cristóbal Colón y de aquí partió la primera expedición americana.

Antigua Lonja

Avanzamos dirección a la Plaza del Polvorista. Por este camino pasamos delante de la ANTIGUA LONJA (5). Este antiguo edificio presenta una amplia fachada en piedra formada por arcos de medio punto del que destaca el central rematado en su parte superior por un motivo heráldico. Conocida popularmente como El Resbaladero, data del siglo XVIII.

En este punto, recomendamos cruzar enfrente por dos motivos, uno para poder ver el edificio de la Antigua Lonja y otro porque falta un rebaje para cruzar la calle Federico Rubio. El itinerario sería entonces, cruzar frente a la Antigua Lonja, seguir hacia la izquierda, cruzar Federico Rubio, cruzar la Avenida de nuevo, y subir por el rebaje situado en la esquina de esta calle.

Patio interior Palacio Reinoso Mendoza

Llegamos a la PLAZA DEL POLVORISTA (6). En la esquina de la calle por donde hemos llegado hay un rebaje para cruzar al acerado de enfrente, en éste se encuentra la CASA DE LAS CADENAS (7), que, aunque no podamos entrar a verla, podemos acercarnos a la puerta del patio interior. Junto a esta, se encuentra el PALACIO DE ROQUE AGUADO (8), que es otra casa palacio de importancia en la localidad, y que tampoco podemos acceder al interior del patio (escalón de 19 cms).

Seguimos avanzando hasta el rebaje situado junto a la oficina de Correos. Pasarlo y seguir de frente hacia el Palacio REINOSO MENDOZA (actual Ayuntamiento) (9). Aquí sí podemos acceder al Patio interior.

Castillo de San Marcos

Al regresar de nuevo por la C/ Micaela Aramburu, pasada la Antigua Lonja, se puede ver la torre principal del CASTILLO DE SAN MARCOS(10) (no accesible). Desde ahí puede acceder a la Plaza del Castillo para admirar la vetusta estampa del conocido popularmente como "Castillito", y los alrededores de la misma plaza, uno de los lugares más antiguos e historicamente importantes. A la vuelta de la esquina encontrará sobre la pared una réplica del primer MAPAMUNDI (11) que incluye América, que data del año 1500, elaborado en nuestra ciudad por Juan de la Cosa. Cristobal Colón residió algún tiempo en nuestra ciudad alojado por la Casa Ducal de Medinaceli, señores de El Puerto de Santa María, y de quienes recibió aportación para emprender el viaje que le llevaría al descubrimiento del Nuevo Mundo. En otra esquina puede admirar la fachada del PALACIO DE ARANIBAR (12) (no accesible).

Palacio de Aranibar

A lo largo de esta ruta, podemos hacer parada para comer en lugares como: EL RESTAURANTE LA ABUELA MARÍA y BAR EL CORRUQUERO; ambos lugares están adaptados e incluidos en esta página web.
También encontramos LA VINOTECA MI BODEGA que pese a poseer un escalón de acceso de 11 cms. es interesante su visita ya que en ella se ofrece la posibilidad de encontrar una representación de caldos de las Denominaciones de Origen españolas más importantes.
También nos encontramos LA TIENDA DE RECUERDOS NÁUTICA BANDERAS situada a la altura del número 15.