Buscador de lugares accesibles

¿Quieres incluir un lugar accesible?

Agenda

20/06

Un año más, desde nuestra Asociación, ponemos en marcha el Programa HidroSport...

Fiestas y celebraciones locales

Carruaje de caballos en la Feria de Primavera

Feria de Primavera y del Vino Fino.

Se celebra en primavera, de ahí su nombre, y después de Semana Santa, normalmente empieza el último miércoles del mes de Abril. Suele celebrarse habitualmente justo después de la Feria de Abril (Sevilla), primera de las ferias andaluzas, siendo la de El Puerto de las segundas. Viene a tener una duración de cinco días (de jueves a lunes), aunque ya el miércoles anterior se realiza la prueba de encendido de alumbrado y son muchos los visitantes, principalmente portuenses, que se acercan a disfrutar de la feria. Se ubica en el Recinto Ferial de Las Banderas, en las afueras de la ciudad, junto a la Carretera de El Puerto-Sanlúcar. Es allí donde suele desempeñarse toda la actividad festiva, además de los típicos concursos de jinetes y decoración de casetas.

Traje de gitana en la Feria de Primavera

Como típica feria andaluza que es, la del Puerto comparte muchas características de sus ferias hermanas, pero se distingue por algunos rasgos. Por número de casetas, la del Puerto es la mayor feria de la Bahía de Cádiz. Un rasgo característico de la feria portuense, frente a otras ferias andaluzas, es la apertura de sus casetas: no es necesario ser socio o conocer a quien monta la caseta para entrar en ella y consumir cualquiera de los platos típicos de estas fechas. Otro rasgo característico es el disfrute del vino de la localidad al que se dedica la feria, el "Fino", y por suspuesto una gastronomía propia cuyo menú incluye mariscos, pescados fritos, tortillitas de camarones, pinchitos morunos, pimientos fritos, berzas, caracoles...

Semana Santa

Semana Santa.

Durante el mes de marzo tiene lugar la Semana Santa; sus calles se llenan, entonces, de devotos de las numerosas cofradías y hermandades de la ciudad. Los pasos salen de un total de cinco templos, Iglesia Mayor Prioral, Antiguo Hospital San Juan de Dios, Parroquia del Carmen y San Marcos, Parroquia de San Joaquín y Capilla del Rosario de la Aurora. Dos son los lugares de visita obligada para todas las hermandades en su recorrido. Uno de ellos es la Iglesia Mayor Prioral donde tienen que pasar todas las hermandades que no salen de la iglesia mayor, el otro la carrera oficial situada en la calle Virgen de los Milagros que es donde tienen que pasar todas las hermandades obligatoriamente a su hora prevista.

decoración de la calle Palacios el día de la Virgen de los Milagros

Patrona de la ciudad, Virgen de los Milagros.

Ntra. Sra. de los Milagros según la tradición se apareció al rey Alfonso X cuando intentaba reconquistar la ciudad a los árabes. Una vez conquistada la villa de Alcanatif, ( nombre árabe de la ciudad de El Puerto), se encontró en el castillo de esta una talla de una virgen sedente, la cual el rey Sabio entronizó en el templo fortaleza de la misma villa, y que tras varias modificaciones es la que ha llegado hasta nuestros días como es evidente con notables modificaciones. La Virgen recibe culto en capilla propia del siglo XVII en la cabecera de la nave del Evangelio en la Iglesia Mayor Prioral. Su festividad se celebra el 8 de Septiembre con solemne procesión por las calles engalanadas para la ocasión con las tradicionales alfombras de sal y aserrín coloreado confeccionadas por los portuenses desde el día anterior.

Imagen de la Virgen del Carmen por el río Guadalete

Virgen del Carmen.

El 16 julio, como en otras ciudades marineras, se celebra la Festividad de la Virgen del Carmen, con el paseo por las calles y trayecto en barco por el río Guadalete de la Imagen de la Virgen. El momento álgido se produce en la Plaza de las Galeras Reales, donde multitud de gente, en un momento emotivo se agolpa junto al río para ver a la Virgen.

Cabalgata de carnaval

Carnaval.

En febrero, El Puerto se une a otras muchas ciudades en la celebración de las Fiestas de Carnaval, en las cuales, siguiendo la tradición gaditana, los portuenses se visten con disfraces y se lanzan a la calle en una avalancha de color mordaz y divertida. El último día de la semana hay un desfile de carrozas. Son tradicionales, también, las agrupaciones carnavalescas (comparsas, chirigotas, etc.). El Puerto siempre se ha destacado por sus comparsas, muchas de ellas participantes habituales en el concurso del Teatro Falla, en la ciudad de Cádiz.

San Antón.

También en primavera se produce la festividad de San Antón, que se celebra en los pinares de las dunas de San Antón, en el paseo próximo a la playa de la Puntilla de la ciudad. Allí se acercan los portuenses con sus animales de compañía para recibir la tradicional bendición del párroco.