Buscador de lugares accesibles

¿Quieres incluir un lugar accesible?

Agenda

20/06

Un año más, desde nuestra Asociación, ponemos en marcha el Programa HidroSport...

Claves del proyecto "guitur"

Este proyecto nace de la ilusión de acercar el ocio y el hacer turismo a todas las personas en condiciones de igualdad.

El turismo es un bien social de primera magnitud que debe estar al alcance de todos los ciudadanos, sin que ningún grupo de población pueda quedar excluido, con independencia de las circunstancias personales, sociales, económicas o de cualquier otra índole que concurran en sus componentes. Las personas con discapacidad, que en la Unión Europea suponen un 10 % de la población total, como consecuencia de su creciente grado de integración económica y social, participan cada vez con mayor frecuencia en actividades turísticas, no obstante los impedimentos, barreras y dificultades de todo tipo que aún persisten les impiden el acceso regular y normalizado a los bienes y servicios turísticos.

Esta realidad ha llevado al movimiento asociativo de personas con discapacidad a proclamar unos criterios inspiradores en materia de turismo y discapacidad que poniéndolos en aplicación estaremos abriendo bienes, productos y servicios turísticos a un grupo de población —el de las personas con discapacidad y también, en buena medida, mayores y sus familias— que hasta el momento tenía limitada su participación plena en este sector.

Con estas líneas de acción, avanzamos en la no discriminación y en el acceso al turismo por parte de todas las personas; aportamos valor añadido a la oferta turística; comenzamos a dar satisfacción a las demandas de unos ciudadanos que no siempre se han visto atendidos en su dimensión de consumidores de bienes turísticos y ampliamos el mercado a más potenciales clientes, generando, por tanto, riqueza y progreso.

El objeto de esta Guía de Turismo Accesible es pues establecer una iniciativa exportable a otras asociaciones de este colectivo para ofrecer información sobre la accesibilidad de instalaciones turísticas y de ocio a las personas que, por distintas circunstancias, tengan limitadas sus condiciones físicas o sensoriales, a la vez que a la totalidad de la población que demande mayor calidad y confort en las instalaciones que utiliza.

Para ello se han analizado el nivel de accesibilidad de los espacios de ocio y turismo para el disfrute de las personas con discapacidad. A partir de los resultados de la evaluación se elaboró una guía de accesibilidad de los establecimientos tanto públicos como privados que, de una manera objetiva y contrastada, permite establecer la valoración de las condiciones de acceso, circulación, estancia y uso adecuado de las instalaciones de interés turístico y social.

Por lo tanto, la Guía de Turismo Accesible de El Puerto de Santa María, Guitur El Puerto es también una base de datos que recoge el análisis de las condiciones de accesibilidad que presentan las instalaciones de uso público, con lo que supone una herramienta imprescindible tanto para los residentes de un territorio, como para los potenciales visitantes, que por diversas circunstancias tengan mermadas sus condiciones de movilidad.

En Andalucía existen 708.000 personas que sufren discapacidad, lo que supone un 9% de su población total. En Cádiz, según Datos del centro de evaluación y valoración, en 2005 se estima que residen 2.954 personas que padecen algún tipo de Discapacidad.

Para los próximos años se prevé una mayor segmentación del mercado turístico resultante de la madurez de la demanda. El auge de este nuevo yacimiento turístico que supone el turismo accesible y universal se reflejará en un aumento en el número de viajeros con algún tipo de impedimento en su desplazamiento, por lo que tendrán que adecuarse tanto los contenidos como el acceso a la información de la oferta turística a esta nueva situación. Este objetivo se ha conseguido para la localidad de El Puerto de Santa María desde la Asociación la Gaviota con la realización de este proyecto, gracias a la subvención de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.